San Mateo 20,1-16:
Trabajo para todos

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio:

Evangelio: San Mateo 20,1-16:

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: “El Reino de los cielos es semejante a un propietario que, al amanecer, salió a contratar trabajadores para su viña. Después de quedar con ellos en pagarles un denario por día, los mandó a su viña. Salió otra vez a media mañana, vio a unos que estaban ociosos en la plaza y les dijo: ‘Vayan también ustedes a mi viña y les pagaré lo que sea justo’. Salió de nuevo a medio día y a media tarde e hizo lo mismo. Por último salió también al caer la tarde y encontró todavía otros que estaban en la plaza y les dijo: ‘¿Por qué han estado aquí todo el día sin trabajar?’. Ellos le respondieron: ‘Porque nadie nos ha contratado’. Él les dijo: ‘Vayan también ustedes a mi viña’. Al atardecer, el dueño de la viña le dijo a su administrador: ‘Llama a los trabajadores y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta que llegues a los primeros’. Se acercaron, pues, los que habían llegado al caer la tarde y recibieron un denario cada uno. Cuando les llegó su turno a los primeros, creyeron que recibirían más; pero también ellos recibieron un denario cada uno. Al recibirlo, comenzaron a reclamarle al propietario, diciéndole: ‘Esos que llegaron al último sólo trabajaron una hora, y sin embargo, les pagas lo mismo que a nosotros, que soportamos el peso del día y del calor’. Pero él respondió a uno de ellos: ‘Amigo, yo no te hago ninguna injusticia. ¿Acaso no quedamos en que te pagaría un denario? Toma, pues, lo tuyo y vete. Yo quiero darle al que llegó al último lo mismo que a ti. ¿Qué no puedo hacer con lo mío lo que yo quiero? ¿O vas a tenerme rencor porque yo soy bueno?’. De igual manera, los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos”.

Oración introductoria:

Señor Jesús, cuenta conmigo, llámame, envíame a trabajar en tu viña. Quiero escuchar tu voz. Habla Señor, estoy a la escucha.

Petición:

Señor, me pongo completamente a tu disposición. Quiero trabajar por ti, quiero desgastarme por ti, quiero poner todo lo que soy a tu servicio. Ilumíname para saber cómo y dónde servirte. Esto es lo único que quiero, Jesús.

Meditación:

La parábola nos dice que un propietario llamó a los obreros a trabajar en su viña y al terminar la jornada dio a todos un denario. Este salario representa la vida eterna, don que Dios reserva para todos los que aceptan su Reino. El Señor quiere que todos trabajemos por su viña. Trabajar para Cristo y ponerse a su servicio… ¿No es esto un gran privilegio que justifica todo esfuerzo? No nos quedemos de brazos cruzados, en la Iglesia hay trabajo para todos. Si estamos convencidos de que sin Cristo la vida es incompleta, nos lanzaremos a predicarlo y transmitiremos la alegría de haberlo encontrado. Es más, como cristianos tenemos la obligación de predicar el Reino de Dios que es la misma persona de Jesús. Muchos todavía no lo conocen, están a la espera del anuncio de su Evangelio; otros, a pesar de haber recibido una cierta formación cristiana, han perdido la fe o sólo tienen un contacto superficial con Dios. Por tanto, hace falta que los cristianos estemos dispuestos anunciar con alegría el Evangelio.

Reflexión apostólica:

El misionero del Regnum Christi es el hombre generoso por excelencia, que no teme comprometer el propio tiempo e incluso su descanso personal para dedicarse a la tarea de evangelizar. Misionero es el que aporta todas sus cualidades, su ingenio y recursos materiales para predicar a Cristo. ¡No perdamos de vista la gran necesidad que tiene el mundo de nuestro compromiso y entrega como apóstoles!

Propósito:

Ofrecerme a trabajar para la Iglesia según mis posibilidades.

Diálogo con Cristo:

Señor, dame la gracia de salir de esta oración decidido a darlo todo por tu causa; a vencer el miedo o la rutina para entregarme. Quiero arrimar el hombro con entusiasmo y generosidad a la nueva evangelización.

«¿De qué te sirve tu vida si no la das por Cristo?» (Cristo al centro, n.1221).