San Lucas 13,10-17:
Hacer siempre el bien

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio:

Evangelio: San Lucas 13,10-17:

Un sábado, estaba Jesús enseñando en una sinagoga. Había ahí una mujer que llevaba dieciocho años enferma por causa de un espíritu malo. Estaba encorvada y no podía enderezarse. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: “Mujer, quedas libre de tu enfermedad”. Le impuso las manos y, al instante, la mujer se enderezó y empezó a alabar a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiera hecho una curación en sábado, le dijo a la gente: “Hay seis días de la semana en que se puede trabajar; vengan, pues, durante esos días a que los curen y no el sábado”.
Entonces el Señor dijo: “¡Hipócritas! ¿Acaso no desata cada uno de ustedes su buey o su burro del pesebre para llevarlo a abrevar, aunque sea sábado? Y a esta hija de Abraham, a la que Satanás tuvo atada durante dieciocho años, ¿no era bueno desatarla de esa atadura, aun en día de sábado?”. Cuando Jesús dijo esto, sus enemigos quedaron en vergüenza; en cambio, la gente se alegraba de todas las maravillas que Él hacía.

Oración introductoria:

Señor, ayúdame a aceptar tus palabras y a tener en Ti una fe y una confianza completa. ¿Quién podría no poner en Ti todas sus esperanzas? ¿Y quién podrá no amarte contemplando todos los tesoros de bondad y de ternura que has derramado en nosotros?

Petición:

Señor, ayúdame a formarme en la virtud pues sólo así tendré la disposición habitual y firme a hacer el bien.

Meditación:

El Evangelio narra varios sucesos en los que Jesús es acusado de transgredir la ley. Pero Jesús no quebranta la santidad del sábado, más bien da una interpretación auténtica de la misma: es un día para hacer el bien, es una ocasión para salvar en lugar de destruir. Podemos aplicar esto pensando que Dios nos da cada día como una oportunidad para amar, para servir, para hacer el bien. El texto de san Lucas nos enseña igualmente que la auténtica religiosidad va siempre unida a la caridad. El amor al prójimo es un mandamiento semejante al del amor a Dios. Él no sólo quiere nuestra alabanza, sino también el respeto por nuestro prójimo. Dios ama a cada persona humana por sí misma, es por eso que toda vida humana es sagrada. Jesús al ver a la mujer encorvada sintió compasión de ella y la curó. La esperanza no es un ideal o un sentimiento, sino una persona viva: Jesucristo. El encuentro con Él nos cambia. No estamos solos. Cristo está con nosotros. Él es nuestra esperanza.

Reflexión apostólica:

El dinamismo apostólico nace de dentro, cuando la persona está convencida de que el mensaje que tiene que comunicar a los demás es la palabra de Cristo. No podemos callar. No podemos dejar de predicar la Buena Nueva del Evangelio.

Propósito:

Tratar a cada persona con respeto, como a un hijo de Dios, independientemente de las simpatías o antipatías.

Diálogo con Cristo:

Señor, dame la gracia de que mi celo apostólico brote de un corazón que, como el tuyo, busque en todo hacer el bien.

«Piensa que en tus manos están muchos que han de ser apóstoles; dales ejemplo, santifícate por ellos como Cristo lo hizo por sus apóstoles» (Cristo al centro, n. 400).