San Lucas 4,14-22:
Vivir la fe en profundidad

Autor: Regnum Christi

Fuente: Regnum Christi       Para suscribirse   

 

Evangelio: San Lucas 4,14-22:

En aquel tiempo, con la fuerza del Espíritu, Jesús volvió a Galilea. Iba enseñando en las sinagogas; todos lo alababan y su fama se extendió por toda la región. Fue también a Nazaret, donde se había criado. Entró en la sinagoga, como era su costumbre hacerlo los sábados, y se levantó para hacer la lectura. Se le dio el volumen del profeta Isaías, lo desenrolló y encontró el pasaje en que estaba escrito: El espíritu del Señor está sobre mí porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva, para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor. Enrolló el volumen, lo devolvió al encargado y se sentó. Los ojos de todos los asistentes a la sinagoga estaban fijos en él. Entonces comenzó a hablar, diciendo: “Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”. Todos le daban su aprobación y admiraban la sabiduría de las palabras que salían de sus labios.

Oración introductoria:

Dios mío, yo también puedo decir, en cierta manera, que “el Espíritu del Señor está sobre mí” porque desde mi bautismo soy morada del Espíritu Santo. Abre mi corazón y mis ojos a todas las obras maravillosas que has hecho por mí y ayúdame a crecer en generosidad para corresponderte.

Petición:

Espíritu Santo, hazme dócil a todas tus inspiraciones.

Meditación:

¿Cuál es la verdadera sabiduría? Es esa que proviene de la fe: es el conocimiento de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, es la experiencia de su amor por nosotros. Sabio no es aquel que sigue sus propios criterios o deseos, sino el que sabe poner en primer lugar el amor de Dios. Los presentes en la sinagoga admiraban el mensaje de Jesús, pero la fe no había tocado su corazón. Nosotros, como aquellas gentes que escucharon a Jesús en la sinagoga, tenemos sed de las palabras que salen de sus labios. Esforcémonos por profundizar en las enseñanzas de Jesús estudiando el catecismo. En estos tiempos en los que la doctrina de la Iglesia es atacada de tantos modos, los cristianos necesitamos adquirir una formación sólida en la fe, no sólo para defenderla, sino sobre todo para vivirla con toda su riqueza y profundidad. No escatimemos esfuerzos por conocer las implicaciones doctrinales y morales del Evangelio para configurar con ellas toda nuestra vida y dar testimonio de Jesucristo.

Reflexión apostólica:

No olvidemos que en nuestra vida cristiana y apostólica no podemos nada sin la inspiración del Espíritu Santo. Hagamos un esfuerzo consciente y firme por trabajar y cooperar con Él sin límite ni reserva alguna.

Propósito:

Inscribirme en algún curso de formación católica y leer diariamente un número del catecismo.

Diálogo con Cristo:

Señor, te pido me des la gracia para guiarme en todo por el Espíritu Santo, que Él me inspire lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo hacer, cómo debo obrar para procurar el bien de los hombres y el cumplimiento de mi misión.

«Cada mañana han de pedir al Espíritu Santo que les renueve su amor» (Cristo al centro, n. 1562).