Solemnidad: El Sagrado Corazón de Jesús
San Juan 19, 31-37:
La ternura de Dios

Autor: Padre Luis de Moya

Sitios Web: Fluvium.org, muertedigna.org, luisdemoya.org  

 

Evangelio: Jn 19, 31-37

Como era la Parasceve, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día grande, los judíos rogaron a Pilato que les rompieran las piernas y los retirasen. Vinieron los soldados y rompieron las piernas al primero y al otro que había sido crucificado con él. Pero cuando llegaron a Jesús, al verle ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le abrió el costado con la lanza. Y al instante brotó sangre y agua. El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice la verdad para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: No le quebrantarán ni un hueso. Y también otro pasaje de la Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.

La ternura de Dios


El Señor había predicado por varias ciudades de Palestina. Su enseñanza era el Evangelio: la Buena Nueva de la salvación que Dios enviaba por Él al mundo. Este anuncio no tenía lugar sobre todo en las grandes ciudades o ante importantes personajes, como podría pensarse, por lo extraordinario del hecho. Por el contrario, como para significar la universalidad de la llamada, Jesucristo se dirige directamente al pueblo llano.

No es que su enseñanza, que siempre tiene un carácter salvador, se dirija preferentemente a una clase social. Es para todos y así lo advierte. Insiste precisamente en que no dependerá, para entender el anuncio divino, de las cualidades particulares: ante la más importante de las verdades, ante la realidad más decisiva para el ser humano, todos los individuos se encuentran en iguales condiciones de aprender, puesto que la sabiduría necesaria no es un logro del propio individuo, ni depende de sus condiciones de inteligencia, de fortuna o familiares. La salvación cristiana es universal y en pocas celebraciones se pone más de manifiesto que en ésta del Sagrado Corazón de Jesús.

La grandeza del amor divino entra por los ojos, según acabamos de contemplar en el pasaje de san Juan considerado, resumen y colofón, por así decir, de la Pasión salvadora de Cristo: finalmente, ya muerto, habiendo entregado su vida hasta por quienes le crucificaban, deja –según está escrito– que atraviesen su Sagrado Corazón. Así lo explica san Josemaría Escrivá: Jesús en la Cruz, con el corazón traspasado de Amor por los hombres, es una respuesta elocuente –sobran las palabras– a la pregunta por el valor de las cosas y de las personas. Valen tanto los hombres, su vida y su felicidad, que el mismo Hijo de Dios se entrega para redimirlos, para limpiarlos, para elevarlos. El mismo Hijo de Dios, precio en su Pasión entregado por el Creador por la salvación del hombre, nos manifiesta el tamaño de su amor y el valor de cada persona.


En este día del Corazón de Jesús, en que contemplamos esas imágenes de Nuestro Señor con su corazón visible, mostrando con frecuencia las heridas de la lanza y las espinas –huellas de la Pasión sufrida por nuestra Redención–, no podemos si no reconocer lo mucho que nos ama Dios. Esta devoción evoca particularmente el amor de Dios por el hombre. Un amor a nuestra medida, pues es con el corazón como decimos los hombres que se ama. "Te quiero de todo corazón", declaramos, para expresar la sinceridad de nuestros sentimientos de cariño por alguien. Así es el amor que se tiene por un niño. Un cariño tal vez poco razonado, porque surge espontáneo ante su pequeñez, ante su inocencia y la necesidad de ayuda propia de la criatura: de su inmadurez y de la ausencia de méritos por parte del pequeño. Un cariño, sin embargo, sincero de verdad.

Debemos sentirnos así ante Dios. Y entonces nos dirigiremos a Él como espera de nosotros: insistentemente. Es preciso orar siempre y no desfallecer, solía decir a las gentes. Y con sencillez, no como los escribas y fariseos: con largas oraciones. Con sencillez y sin parar hablan los niños pequeños con sus padres, y así quiere Dios que le tratemos. Es su voluntad concedernos sin tardanza lo que más nos conviene, como un padre bueno que conoce bien lo que es mejor para su hijo. Ojalá que deseemos lograr y pedir a Dios lo que es de su agrado, convencidos de que esa voluntad de Dios busca también nuestra felicidad.

Es posible que en ocasiones nos parezca costoso o, al menos, no lo más atractivo complacer a Dios. Quizá pensemos que seríamos más felices, libres de ese deber, con la sola ocupación de buscar nuestra complacencia. Si este pensamiento tomara cuerpo en nosotros deberíamos rechazarlo enérgicamente: Dios, nuestro Creador, sabe más del hombre –y de cada uno– que el propio hombre. Nos quiere mucho más de lo que podemos querernos a nosotros mismos. Y es Dios quien nos dice: Venid a mí todos los fatigados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas: porque mi yugo es suave y mi carga ligera. El remedio de nuestras fatigas está y estará siempre junto al Señor, no librándonos de El, por fuerte que sea la sugerencia –tentación– de prescindir de sus mandatos. Por más que nos disguste, ese yugo –porque es suyo–, más que una carga es un descanso.

Convendrá tener presente esta petición y enseñanza del Señor al plantearnos el trato con amigos y conocidos. Es razonable –y un deber que nos imponemos como cristianos– desear lo mejor para esas personas. Incluso si en algún caso vemos defectos en ellos, desearemos que mejoren para que sean felices y agraden a Dios, más que el mero librarnos de sus molestias. Por eso, encomendándolos al Señor, procuraremos que se exijan aunque les cueste: aunque deban salir de la comodidad, aunque necesariamente tengan que renunciar a una vida sin especiales compromisos con Dios, que les hace sentirse libres a su manera. Tendremos ciertamente la impresión de imponerles una cierta carga que les incomoda. No perdamos entonces la visión transcendente de la tarea apostólica, pues es necesario que cada uno llevemos por Cristo nuestra cruz. Sólo así lograremos, como dice Jesús, el verdadero descanso que deseamos para nuestras almas.

Aprendamos de Santa María, Virgen Fiel. Nunca encontró motivos de queja porque quiso ser siempre la esclava del Señor.