Domingo de Resurrección, Ciclo A
Mateo 28,1-10:
Mensaje Pascual

Autor: Mons. Miguel Esteban Hesayne
 

¡¡¡ FELIZ PASCUA !!!  es el saludo popular en este fin de Semana Santa.- Cabe preguntarse que se entiende por ese saludo.  Todo depende qué se entiende por “felicidad” y que se entiende por “Pascua”

            Una encuesta a los máximos dirigentes de los diversos sectores de nuestra sociedad argentina, publicada en una revista de un periódico de difusión nacional, deja un saldo muy preocupante. Nuestros dirigentes debían contestar 5 preguntas cuyas respuestas expresaran qué entendían por “ser feliz” o que entendían por la palabra “felicidad”. El común denominador de las respuesta ha sido el “tener” y no el “ser”. Todos de una u otra manera expresaron una mentalidad mercantilista…mentalidad de posesión o dominación, egocentrica y hedonista.En fin, una mentalidad materialista, aún, en temas nobles y hasta espirituales como “amor” y “familia”.

            Si los ”modelos” que muestran, en forma atrayente, la T.V.- revistas y numerosos  programas radiales, presentan la felicidad en un frívolo sentir y adquirir, cosificando a la misma persona humana ¿ porqué extrañarse el ir encontrando una juventud decadente, sin ideales, entregada a “pasarla” en la diversión y en el desenfreno del erotismo, embriaguéz y la droga  letal? Es lamentable la esclavitud cultural de mucha gente joven que han generado nuestros dirigentes adultos.

Hay “gente joven” libre de esta perversión con corazón limpio y alegre Es la que tiene que “ponerse las pilas” para no solo remar contra corriente sino crear espacios sociales y hasta culturales y sano esparcimiento con valores humanos y humanizantes.-

Es la  primera instancia de la misión cristiana . Somos cristianos para vivir creando una mentalidad personal y social conforme al pensamiento de Jesús, Modelo de humanidad feliz porque Jesús el  de ayer- hoy y siempre- ha sido y es y será el hombre más feliz que ha existido y existirá. Horas antes de su muerte en Cruz, Jesús, en confidencia a sus seguidores, revela el camino de la felicidad “ Nunca dejen de amarme. Si obedecen todo lo que yo les he mandado, los amaré siempre, así como mi Padre me ama, porque yo lo obedezco en todo. Les digo esto para que sean felices como yo . Y esto es lo que les mando que se amen unos a otros, así como yo los amo a Uds. Nadie muestra más amor que quién da la vida por sus amigos” ( Jn.15, 9b-13) Por eso S.Pablo, fiel discípulo de Jesús,  recuerda a los presbíteros de Efeso estas palabras textuales de Jesús : “La felicidad está más en dar que en recibir

Entonces al saludarrnos Feliz Pascua, en clave cristiana, entendemos darnos aliento  en la tarea de ser discípulos de Jesús para saber ser libres… capaces de amar y servir en verdad y justicia. Desde el comienzo de la Cuaresma caminando hacia Pascua, hemos pretendido crecer en Fe en Jesús  Hemos resuelto salir de la esclavitud de cualquier tipo de pecado de idolatría del placer y del dinero, optando vivir con los criterios y actitudes de Jesús  Y con Juan evangelista creemos que vamos pasando de caminos de tristezas y muerte  en la insatisfacción a la que conduce la mentalidad materialista,  a caminos de vida y gozo porque amamos. Y  somos capaces de lograr la felicidad porque aceptamos en su totalidad a Jesús que nos amó primero.  Pascua nos hace  felices al sabernos hijos de Dios que nos impulsa a recrear una nueva cultura de la  vida en la felicidad  de ser de  corazón acogedor para compartir y  para servir  Sí, la Pascua de Jesús, su muerte y resurrección, nos hace felices porque Jesús nos capacita para vivir sobrellevando y superando nuestros conflictos. Gracias a su Cruz liberadora   nos comunica  energía pascual para destruir cruces opresoras y asumir, sin miedos o infidelidades, la causa de la Verdad, la Justicia y la Libertad  desde el Amor  Sí, con alegría de testigos fieles nos  saludamos con un ¡!! Feliz Pascua¡¡¡ porque en las buenas y en las malas, en la vida y en la muerte, vamos haciendo Pascua en la Pascua de Jesús, pasando de muerte a vida, del desamor a la felicidad de amar…