Solemnidad de la Ascensión del Señor, Ciclo A
Mateo 28, 16-20: Argentina desorientada... ¿Qué hacer...?

Autor: Mons. Miguel Esteban Hesayne

 

 

Están pasando cosas raras en nuestro país... Socialmente, los argentinos estamos respirando aire de violencia. No ha sido nuestro talante criollo…al menos en el interior…en nuestros pueblos… a lo largo y ancho de nuestro extenso territorio…¿Qué  está pasando, hoy, en la sociedad argentina?

            Los cristianos y cristianas nos tenemos que “poner las pilas” y repensar seriamente nuestro ser de discípulos del Príncipe de la Paz- Jesucristo y asumir  nuestra misión de constructores de la Paz que Jesús trajo a este mundo.

            Como la vida cristiana es una experiencia de Fe en Jesús y su Evangelio y desde sus orígenes se expandió por el mundo comunicando  la experiencia propia, con debida autorización, les trasmito algunas reflexiones surgidas de los últimos acontecimientos (conflicto gobierno-campo). Me las acercó una cristiana laica que ha optado por un serio discipulado cristiano. Se ha hecho una serie de preguntas  que vale la pena nos las hagamos las/os que queremos ser seguidores de Jesús. Las transcribo a continuación:

“¿Qué pequeña rotación puedo hacer de mi punto de vista para hacerlo más amplio, más abierto? ¿Qué retenciones “abusivas” aplico a mis “riquezas” (espirituales o materiales) impidiendo que se retribuyan con justicia?

¿Qué” piquetes” traban la libre circulación de mis rutas? ¿Circulo libremente por las rutas de mis posibilidades?

¿Qué “monocultivo rentable” hago de mis talentos en detrimento de la fecundidad del amor projimal…?

¿Qué “grupo de choque” no saco de mi, permitiendo que ofenda la convivencia fraternal? ¿Qué soberbia, qué “ego” hinchado, tapona la emergencia de mi “yo” más generoso?

¿Qué discurso destemplado pronuncio que hace arrugar el alma de quiénes me rodean? ¿Qué palabras ofensivas desparramo, que contaminan el aire de todos  o  guardadas me  enferman…? ¿Cómo transformarlas en fuerza productiva?

¿Cómo puedo reconciliarme con mis contradicciones y reconocer mis propias limitaciones para no agrandar las ajenas…?

¿Puedo aceptar y contener mis aspectos sombríos para no sumar oscuridad?

Porque no se trata de apagar la luz, sino de encender la noche”

Porque hay que pensar mundial o nacionalmente y obrar localmente…desde lo más íntimo y cercano que es mi  propio “yo”- El “nosotros” es la comunión de dos o más “yo”. Por eso  el axioma de Paulo VI  que “no hay cambios de estructuras sin cambios de corazones”[1] al menos estructuras que sirvan para un cambio realmente justo y solidario. Y “cualquier  tipo de violencia es inhumano y anti cristiano”,  añádió.

            El único camino es el AMOR y la única actitud es la RECONCILIACIÓN y la única meta es la PAZCamino-actitud y meta es posible alcanzar en la medida que se logre  la contemporaneidad y la inmediatez  con Jesús  en forma íntima y personal  orando con la Biblia y alimetándose  con la Eucaristía.- Es decir,  en tanto en cuanto  se entre en un proceso personal de seguimiento a Jesucristo asumiendo  el nuevo comportamiento que presenta su Evangelio. Una relación para con Dios – Padre, lleno de ternura  para sus hijas e hijos y un corazón lleno de fraternal acogida sin exclusión

            La Argentina, de hoy, desorientada en medio de inmensas posibilidades de bienestar, necesita de hombres y mujeres sensatos y generosos, según el plan de Dios, convertidos en fieles discípulos de Jesucristo, Señor de la Iglesia y de la Historia.                                             


[1] Paulo VI en Medellín.