Memoria. San Juan Eudes
Mateo 11, 25-30:
Comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano * Has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla

Autor: Fr. Nelson Medina F., O.P
Sitio Web:
fraynelson.com  

 

 

Temas de las lecturas: Comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano * Has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla

Textos para este día:

Efesios 3, 14-19:

Hermanos: Doblo las rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra, pidiéndole que, de los tesoros de su gloria, les conceda por medio de su Espíritu: robustecerlos en lo profundo de su ser; que Cristo habite por la fe en sus corazones; que el amor sea su raíz y su cimiento; y así, con todo el pueblo de Dios, lograrán abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano. Así llegarán a su plenitud, según la plenitud total de Dios.

Mateo 11, 25-30:

En aquel tiempo, Jesús exclamó:

«Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán su descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.

Homilía


Temas de las lecturas:
Comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano * Has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla

1. El hombre de los Dos Corazones

1.1 Uno de los rasgos más atractivos del ministerio de Juan Eudes es el lugar central que el amor ocupa en él. Es tanto el contenido doctrinal que acompaña a la nave de nuestra Iglesia por als olas de la Historia, y son tantas las obras y actividades que desempeña la misma Iglesia, que se nos puede olvidar en dónde está el motor que lo pone todo en movimiento, y sin el cual nada tendría vida ni color ni eficacia.

1.2 Juan Eudes desarrolló no sólo una teología sino toda una espiritualidad del corazón, como símbolo precioso, tomado de la Biblia. Fue Juan Eudes quien hizo de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús una realidad pública en la Iglesia, devoción de la que él mismo bebió con abundancia y de la que ofreció generosamente a todos.

1.3 El misterio del amor de Cristo es el misterio del amor ofrecido. Esa oferta quearía como una posibilidad desaprovechada si no existieran los corazones que se abren a ese amor a través de la fe y el amor. Entre todos esos corazones, Eudes comprendió que ninguno podía compararse en pureza, grandeza y generosidad con el Corazón de María, y por eso la espiritualidad eudista mira en un solo intento a los dos corazones.

2. Predicación y sacerdocio

2.1 Juan Eudes tuvo el privilegio de recibir una formación sacerdotal completa y en cierto sentido exquisita en el detalle, es decir, una formación que aspira de lleno a la santidad. El ideal sacerdotal, en toda su dimensión de generosidad, altura intelectual, celo pastoral, integridad y pureza de costumbres, estuvieron desde muy pronto en su mente.

2.2 Es apenas natural que el P. Eudes comprendiera mejor que otros la gran necesidad de sacerdotes que tiene la Iglesia. Conocedor de la diferencia que hace recibir una buena formación o una mala, se empeñó con tesón y alegría a la tarea de brindarle a Cristo verdaderos sacerdotes, o como dice la Escritura, "sacerdotes según su corazón."

2.3 Sus esfuerzos han fructificado en la Congregación de Jesús y María, que tanto bien ha dado a la Iglesia. No cabe duda que fuentes tan profundas de amor sólo pueden producir frutos durables de amor de Dios.