Lucas 9, 43b-45:
 Acuérdate de tu Hacedor durante tu juventud * Al Hijo del hombre lo van a entregar. Les daba miedo preguntarle sobre el asunto

Autor: Fr. Nelson Medina F., O.P
Sitio Web:
fraynelson.com  

 

Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Acuérdate de tu Hacedor durante tu juventud * Al Hijo del hombre lo van a entregar. Les daba miedo preguntarle sobre el asunto

Textos para este día:

Eclesiastés 11, 9-12, 8:

Disfruta mientras eres muchacho y pásalo bien en la juventud; déjate llevar del corazón, de lo que atrae a los ojos; y sabe que Dios te llevará a juicio para dar cuenta de todo.

Rechaza las penas del corazón y rehuye los dolores del cuerpo: niñez y juventud son efímeras.

Acuérdate de tu Hacedor durante tu juventud, antes de que lleguen los días aciagos y alcances los años en que dirás: "No les saco gusto."

Antes de que se oscurezca la luz del sol, la luna y las estrellas, y a la lluvia siga el nublado.

Ese día temblarán los guardianes de casa y los robustos se encorvarán, las que muelen serán pocas y se pararán, las que miran por las ventanas se ofuscarán, las puertas de la calle se cerrarán y el ruido del molino se apagará, se debilitará el canto de los pájaros, las canciones se Irán callando, darán miedo las alturas y rondarán los terrores.

Cuando florezca el almendro, y se arrastre la langosta, y no dé gusto la alcaparra, porque el hombre marcha a la morada eterna, y el cortejo fúnebre recorre las calles.

Antes de que se rompa el hilo de planta, y se destroce la copa de oro, y se quiebre el cántaro en la fuente, y se raje la polea del pozo, y el polvo vuelva a la tierra que fue, y el espíritu vuelva a Dios, que lo dio.

Vanidad de vanidades, dice Qohelet, todo es vanidad.


Lucas 9, 43b-45:

En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: "Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres. Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro, que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto"

Homilía

Temas de las lecturas:
Acuérdate de tu Hacedor durante tu juventud * Al Hijo del hombre lo van a entregar. Les daba miedo preguntarle sobre el asunto

1. Dos Teorías sobre la Educación de la Juventud

1.1 Cuando se habla de la educación de los jóvenes hay como dos grandes corrientes, podemos decir, y es interesante ver que ambas están representadas en la primera lectura de hoy.

1.2 Una es la teoría del control: debemos saber qué tipo de joven queremos tener y cualificar cada etapa de manera que se logre el resultado deseado. A este propósito, la religión se convierte en un medio de autoridad con el cual se quiere que las normas sean claramente conocidas y obedecidas.

1.3 La segunda teoría es la de la libertad. Esta segunda perspectiva suele brotar como en reacción a la primera: nada sacamos con pretender adueñarnos de vidas que no son nuestras; y además, las reglas engendran astucia para romperlas. Sólo desde la convicción es posible formar hombres libres, y la convicción requiere que cada persona en cierto sentido descubra las cosas a su propio ritmo y manera.

1.4 El Eclesiastés une las dos corrientes: está bien dejar la puertas abierta a la "exploración," que implica la posibilidad de gozar y pasarla bien; pero esa libertad exploratoria va sazonada con el recuerdo del Creador. Es decir: no se les propone a los jóvenes ni una creación sin creador ni un Creador enemigo de su creación, sino la posibilidad de disfrutar los bienes sabiendo quién es el verdadero Bueno y criterio de toda bondad.

2. Más popularidad pero con más claridad

2.1 El evangelio de hoy, entretanto, nos presenta la paradójica enseñanza de Cristo sobre el desenlace de su vida. Su popularidad ha crecido, pero así también hace él que crezca la claridad de su mensaje sobre el sombrío futuro que le aguarda.

2.2 Definitivamente Cristo no se puso nunca a hacer extrapolaciones del tipo: "ya vemos que nos quiere mucha gente y que muchos nos aceptan; ¡pronto serán todavía más!". Al contrario, haciendo evidente contrapeso a los aplausos y elogios de la gente, Cristo dice a sus discípulos (¡y a sí mismo!) que lo que viene es traición, dolor, tortura, cruz y muerte.

2.3 Es interesante la anotación que nos da Lucas. Los discípulos, por una parte no entienden, pero por otra sienten temor de preguntar. ¿Por qué temor? Un comentarista protestante, Matthew Henry, adelanta una hipótesis: "no querían ser despertados de su sueño placentero", porque en realidad es "sueño" pretender que la vida cristiana va de victoria en aplauso y de elogio en risa. Otros piensan que el temor venía de no querer ser reprendidos en su ignorancia, pues en otros lugares vemos que alguna vez Cristo les había mostrado su torpeza y se había quejado de su lentitud para aprender (cf. Mt 16,9) y también de su poca fe (cf. Lc 9,41). Esto es interesante reconocerlo, porque esa misma clase de temores pueden asaltarnos a nosotros.