Memoria. San Jerónimo
Mateo 13, 47-53: Toda la Sagrada Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar * Reúnen los peces buenos en canastos y tiran los malosAutor: Fr. Nelson Medina F., O.P
Sitio Web: fraynelson.com
Temas de las lecturas: Toda la Sagrada
Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar * Reúnen los peces
buenos en canastos y tiran los malos
Textos para este día:
Timoteo 3, 14-17:
Querido hermano: Permanece firme en lo que has aprendido y se te ha
confiado, pues bien sabes de quiénes lo aprendiste y desde tu infancia estás
familiarizado con la Sagrada Escritura, la cual puede darte la sabiduría que,
por la fe en Cristo Jesús, conduce a la salvación.
Toda la Sagrada Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, para
reprender, para corregir y para educar en la virtud, a fin de que el hombre de
Dios sea perfecto y esté enteramente preparado para toda obra buena.
Mateo 13, 47-53:
En aquel tiempo dijo Jesús a la gente:
«El Reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge
toda clase de peces; cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan y
reúnen los buenos en canastos, y a los malos lo tiran. Lo mismo sucederá al
final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los
echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
¿Entienden bien todo esto?»
Ellos le contestaron:
«Sí».
El les dijo:
«Ya ven, un letrado que entiende del Reino de los cielos es como un padre de
familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo».
Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.
Homilía
Temas de las lecturas: Toda la Sagrada Escritura está inspirada por
Dios y es útil para enseñar * Reúnen los peces buenos en canastos y tiran los
malos
1. Haciendo de la exageración una virtud
1.1 Era y sigue siendo cierto que "la virtud está en el medio," como
reza el antiguo aforismo. Y sin embargo, Jerónimo es uno de esos personajes que
parecen desafiar lo sensato y lo usual, aunque su manera de exageración no es
fruto de la locura sino de un afán inmenso de radicalidad y un deseo insaciable
de responder al absoluto de Dios.
1.2 Jerónimo comprendió que habías sido amado "exageradamente" y, a su propio
estilo quiso responder en la misma proporción. Su manera de hacer penitencia, su
predicación apasionada del ideal de la consagración monástica y virginal, su
estilo rudo de responder las objeciones, corresponden a un temperamento intenso,
no exento de imperfecciones, pero igualmente fascinante en su contagioso
impulso.
2. Cristo y las Escrituras
2.2 A Jerónimo debemos también una de las primeras traducciones de las
Escrituras al latín, lo que dio origen a la llamada Vulgata. Esa palabra indica
que se trata de una traducción para di-vulgar, una traducción para el "vulgo."
Según eso, resulta paradójico que luego haya habido quienes quieran usar el
latín para mantener una sacralidad basada en que las palabras no se entiendan,
como si el ocaso de la inteligencia fuera el preludio necesario para el amanecer
de la fe y del misterio.
2.1 La radicalidad de Jerónimo está bien sintetizada en un ideal que es a la vez
intelectual y espiritual: desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo. Esta
no es solamente una invitación a leer más o mejor la Biblia; es la conciencia de
que la carne de Cristo es real, y también que lo que creamos y prediquemos de
Cristo no viene de un conjuntod e ideas, sino de una historia que se entronca y
enmarca en los límites comprobables y concretos de la historia de un pueblo,
Israel. Esta clase de realismo es la que impide que Jesús se vuelva un objeto de
fantasía, de mitología o de ideología.