Memoria. Santos Basilio y Gregorio, Doctores de la Iglesia

Mateo 23, 8-12: A cada uno se le ha dado la gracia en función de su ministerio y para la edificación del cuerpo de Cristo * El primero entre ustedes sea su servidor
Autor: Fr. Nelson Medina F., O.P

Sitio Web:
fraynelson.com  

 

Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas:
A cada uno se le ha dado la gracia en función de su ministerio y para la edificación del cuerpo de Cristo * El primero entre ustedes sea su servidor

Textos para este día:

Efesios 4, 1-7.11-13:

Hermanos: Yo el prisionero por Cristo, les ruego que anden como pide la vocación a la que han sido convocados. Sean siempre humildes y amables, sean comprensivos; sobrellévense mutuamente con amor; esfuércense en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz.

Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la meta de la esperanza en la vocación a la que han sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.

Pero cada uno hemos recibido la gracia en la medida en la que Cristo nos la ha dado. Cristo ha constituido a unos apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros pastores, a otros doctores, para el perfeccionamiento de los fieles, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos la la unidad en la fe y en conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud.


Mateo 23, 8-12:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

«Ustedes no se dejen llamar maestros, porque uno solo es nuestro maestro, y todos nosotros somos hermanos. Y no llamen padre nuestro a nadie en la tierra, porque uno sólo es nuestro Padre, el del cielo. No se dejen llamar jefes, porque uno solo es nuestro Señor, Cristo. El primero entre ustedes sea su servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.


Homilía

Temas de las lecturas:
A cada uno se le ha dado la gracia en función de su ministerio y para la edificación del cuerpo de Cristo * El primero entre ustedes sea su servidor

1. Padres de la Iglesia

1.1 La memoria de los santos obispos Basilio y Gregorio nos invita a meditar en el sentido de una expresión muy frecuente: los "padres de la Iglesia". ¿Quiénes son? ¿Por qué se les llama así?

1.2 No vamos a presentar una lista de estos padres, sino las cualidades que les caracterizan y que han llevado a que se les llame así. Son ellas: santidad de vida, rectitud y profundidad de doctrina, fecundidad de su enseñanza para la vida de la Iglesia.

1.3 La grandeza de los padres de la Iglesia es que se ellos proviene nuestra manera fundamental de acercarnos a la Palabra de Dios. El protestantismo pretendió una ingenuidad hermenéutica cuando quiso decir que podíamos tomar el texto bíblico e interpretarlo desde sí mismo, como si fuera "transparente": algo que no enseña la Biblia. Nosotros hemos aprendido que no es así: la Palabra nos llega siempre predicada, y por ello, siempre en una corriente interpretativa. Pues bien, los padres de la Iglesia marcan la "gran corriente" interpretativa, es decir, el modo cristiano de leer la Biblia.

1.4 Por otra razón es maravilloso el tiempo de los padres de la Iglesia: ellos son testigos de un tiempo en que la Iglesia era una. Son anteriores a las divisiones dolorosas que han rasgado el Cuerpo de Cristo en tiempos posteriores. Esto quiere decir que son base ineludible y a la vez muy fértil para el diálogo ecuménico.

2. Pastores y Maestros

2.1 Un aspecto fascinante de la vida de hombres como Basilio y Gregorio de Nacianzo es su modo de relacionar tres cosas: vida pastoral, vida teológica y vida espiritual. No siempre fue perfecto este balance pero en ellos se destaca ese esfuerzo.

2.2 Estos son los datos biográficos fundamentales sobre ellos, de acuerdo con la página de la Arquidiócesis de Madrid. San Basilio Magno (330-379) y San Gregorio Nacianceno (330-389 o 390) son Obispos y Doctores de la Iglesia.

2.3 Basilio nació en Cesarea de Capadocia el año 330, de una familia cristiana; hombre de gran cultura y virtud, comenzó a llevar vida eremítica, pero el año 370 fue elevado a la sede episcopal de su ciudad natal. Defendió la fe de la Iglesia frente a los arrianos que negaban la divinidad de Jesucristo y del Espíritu Santo; escribió excelentes obras y sobre todo reglas monásticas, que rigen aún hoy en muchos monasterios del Oriente. Fue gran bienhechor de los pobres y tuvo como preocupación principal la unidad de la Iglesia. Murió el día 1 de Enero del año 379.

2.4 Gregorio nació el mismo año que Basilio, cerca de Nacianzo, y se desplazó a diversos lugares por razones de estudio. Siguió a su amigo Basilio en la vida monástica, pero más tarde fue luego ordenado presbítero y Obispo. En el año 381 es Patriarca de Constantinopla, pero, debido a las divisiones existentes en aquella Iglesia, se retiró a Nacianzo donde murió el 25 de Enero de 389 o 390. Fue llamado el teólogo, por la profundidad de su doctrina.