XXVI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Mateo  21, 28-32

Autor:  Padre Oscar Balcázar Balcázar  

 

 

Ez 18, 25-28;   Sal 24;   Flp 2, 1-11;   Mt 21, 28-32 

Segunda Lectura:

Así, pues, os conjuro en virtud de toda exhortación en Cristo, de toda persuasión de amor, de toda comunión en el Espíritu, de toda entrañable compasión, que colméis mi alegría, siendo todos del mismo sentir, con un mismo amor, un mismo espíritu, unos mismos sentimientos. Nada hagáis por rivalidad, ni por vanagloria, sino con humildad, considerando cada cual a los demás como superiores a sí mismo, buscando cada cual no su propio interés sino el de los demás. Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo: El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre. 

En la presente semana la liturgia nos presenta nuevamente una exhortación del Apóstol San Pablo a los Filipenses, y en estas palabras se nos hace presente que el creyente está llamado a vivir y tener los mismos sentimientos de Cristo. Así se nos pone en claro que es un don vivir estos sentimientos en la fe, cada uno en su originalidad, según el carisma o la vocación a la cual ha sido llamado, pero siempre sabiendo que esta fe nos precede, porque es parte del plan salvífico de nuestro Creador.

Al respecto el Papa Benedicto XVI nos dice: «… Creo que el elemento fundamental de esta primera parte del himno es la invitación a tener los mismos sentimientos de Jesús. Tener los mismos sentimientos de Jesús significa no considerar el poder, la riqueza, el prestigio como los valores supremos de nuestra vida, porque en el fondo no responden a la sed más profunda de nuestro espíritu, sino abrir nuestro corazón al Otro, llevar con el Otro el peso de nuestra vida y abrirnos al Padre del cielo con sentido de obediencia y confianza, sabiendo que precisamente obedeciendo al Padre seremos libres. Tener los mismos sentimientos de Jesús ha de ser el ejercicio diario de los cristianos…» (Benedicto XVI, Catequesis Cristo, siervo de Dios, Cántico de la Carta de San Pablo a los Filipenses, 1 de junio de 2005).

Este texto de la Carta a los Filipenses es uno de los textos fundamentales en la elaboración de la cristología por algo se la ha llamado “himno cristológico”. Al respecto dice el Santo Padre Benedicto XVI: «…En toda celebración dominical de Vísperas, la liturgia nos propone el breve pero denso himno cristológico de la carta a los Filipenses (cf. Flp 2, 6-11) (…) donde se describe el paradójico "despojarse" del Verbo divino, que renuncia a su gloria y asume la condición humana…» (Ibidem). En este himno el centro en torno al cual gira la reflexión es la frase final: Jesucristo es Señor. Así pues, el himno de filipenses indica claramente la perfecta divinidad y la perfecta humanidad de Cristo. Pues bien, Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios. En este himno no se habla de los discursos del Señor, de sus enseñanzas, sino de sus obras: se despojó, tomó la condición de esclavo, se sometió incluso a la muerte. A través de estas palabras se nos muestra el camino a seguir para el cristiano: el camino de la obediencia a los planes divinos, el camino de la humildad, el camino del abandono en la voluntad de Dios en nuestra vida. Pablo muestra en sus palabras el poder de Cristo: un poder muy distinto del humano que desea imponer y hacer la propia voluntad. El poder de Cristo es el poder de la obediencia al Padre, es el poder el amor y de la verdad, es el poder del que sirve y da la vida por los amigos. Cristo es Señor porque Él tiene el nombre sobre todo nombre, y ésta es nuestra esperanza.

Pablo expresa en este texto, al mencionar el acto de doblar rodillas: la sumisión plena al plan del Padre y la intensidad de su oración, que va dirigida al propio Padre, del cual procede todo, por lo que no hay distinción entre judíos y griegos. Esta sumisión es un don y no puede esperarse sino del Espíritu Santo y tiene como resultado el fortalecimiento de la vida interior del hombre: el hombre renovado por la fe y unido por la gracia, a Cristo cabeza, en oposición al hombre viejo que la gracia de Dios va destruyendo, dice nuestro Papa Benedicto XVI: «… Cristo encarnado y humillado en la muerte más infame, la de la crucifixión, se propone como modelo vital para el cristiano. En efecto, este, como se afirma en el contexto, debe tener "los mismos sentimientos de Cristo Jesús" (v. 5), sentimientos de humildad y donación, desprendimiento y generosidad. Él "se despojó", se vació a sí mismo, sumergiéndose sin reservas en la miserable y débil condición humana. El Apóstol añade que la muerte a la que Jesús sale al encuentro es la muerte de cruz, es decir, la más degradante, pues así quiere ser verdaderamente hermano de todo hombre y de toda mujer…» (Benedicto XVI, Catequesis Cristo, siervo de Dios, Cántico de la Carta de San Pablo a los Filipenses, 1 de junio de 2005).

Cuando el Apóstol nos dice: «…tengan los mismos sentimientos de Cristo…», nos está invitando a entrar en el pensamiento de Cristo, en cierto sentido a configurarnos con Cristo. Es decir acoger la fe de la Iglesia para que con esta fe entremos en los pensamientos y en los sentimientos del Señor. Para aclarar esta expresión podemos citar el evangelio cuando Jesús le dice a Pedro: «…Apártate de mí vista Satanás, escándalo eres para mí, tú piensas cono los hombres y no como Dios…». Tener los mismos sentimientos de Cristo es amar la voluntad del Padre y llevar a término su obra, como Cristo. Sólo hay una vía como dice el Deuteronomio: «…Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todas tus fuerzas y al prójimo como a ti mismo…».

Pbro. Oscar Balcázar Balcázar
Rector Seminario Diocesano Corazon de Cristo
Diócesis del Callao - Perú