Solemnidad: Santa Rosa de Lima
San Mateo 13, 31-35

Autor:  Padre Oscar Balcázar Balcázar  

 

 

 Eclo 3, 17-24;   Sal 15;   Flp 3, 8-14;   Mt 13, 31-35

Otra parábola les propuso: "El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas." Les dijo otra parábola: "El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo." Todo esto dijo Jesús en parábolas a la gente, y nada les hablaba sin parábolas, para que se cumpliese el oráculo del profeta: Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo.

En la Solemnidad de Santa Rosa de Lima la liturgia nos propone una página evangélica en la que Jesús compara el reino de los cielos con un grano de mostaza, una de las semillas más pequeñas, pero que cuando crece se convierte en un impresionante arbusto de hasta tres metros de altura. Se nos pone además de manifiesto una característica de la predicación de Jesús, el hecho que Él intenta transmitir su mensaje y enseñanza de manera cercana a la mentalidad y cultura de sus oyentes. Habiendo crecido y vivido entre ellos en Nazaret conocía la mentalidad, la cultura y la tradición de su pueblo. Precisamente por esto anuncia las verdades del Reino en la forma de parábolas, como dice Mateo: «…Todo esto dijo Jesús en parábolas a la gente, y nada les hablaba sin parábolas, para que se cumpliese el oráculo del profeta: 'Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo'…».

El Siervo de Dios Juan Pablo II nos dice al respecto: «… Jesús compara el reino de Dios (el "reino de los cielos", según Mateo) con un grano de mostaza, que "es la mas pequeña de todas las semillas", pero que, una vez crecida, se convierte en un árbol tan frondoso que los pájaros pueden anidar en las ramas (Mt 13,31-32). Y compara también el crecimiento del reino de Dios con la "levadura", que hace fermentar la masa para que se transforme en pan que sirva de alimento a los hombres (Mt 13,33) (…) Jesús nos hace saber que el crecimiento de la semilla, que es la "Palabra de Dios", esta condicionada por el modo en que es acogida en el campo de los corazones humanos: de esto depende que produzca fruto dando "uno ciento, otro sesenta, otro treinta" (Mt 13,23), según las disposiciones y respuestas de aquellos que la reciben…» (Juan Pablo II, Catequesis La misión de Cristo, 27 de abril de 1988).

De la misma manera que apreciamos una desproporción entre un arbusto alto que crece de una semilla muy pequeña, vemos que tampoco hay una proporción lógica entre las limitaciones del hombre y los prodigios que la gracia divina y el abandono confiado en la voluntad del Padre pueden obrar en él. Precisamente la vida de los santos y el camino de la Iglesia a lo largo de los siglos son un testimonio constante de esta acción misericordiosa del Señor Todos somos como pequeñas semillas, pero de nuestra limitación y pobreza Dios puede hacer surgir maravillosos hechos de bondad y amor. En tal sentido la liturgia nos invita a apreciar la muy elocuente historia humana y espiritual de Santa Rosa de Lima; poniéndonos frente a lo que es la santidad: una obra gratuita del Padre, cuando encuentra en la criatura humana una correspondencia fiel y humilde.

Al respecto el Papa Benedicto XVI nos dice: «… La experiencia de la Iglesia demuestra que toda forma de santidad, aun siguiendo sendas diferentes, pasa siempre por el camino de la cruz, el camino de la renuncia a sí mismo. Quien se fía de él y lo ama con sinceridad, como el grano de trigo sepultado en la tierra, acepta morir a sí mismo, pues sabe que quien quiere guardar su vida para sí mismo la pierde, y quien se entrega, quien se pierde, encuentra así la vida (cf. Jn 12, 24-25). (…) El ejemplo de los santos es para nosotros un estímulo a seguir el mismo camino, a experimentar la alegría de quien se fía de Dios, porque la única verdadera causa de tristeza e infelicidad para el hombre es vivir lejos de él…» (Benedicto XVI, Homilía en la Solemnidad de todos los Santos, 1 de noviembre de 2006).

En esta Solemnidad podemos recordar las palabras que el entonces Card. Ratzinger, hoy Benedicto XVI, expresó sobre esta Santa peruana: «…tres puntos esenciales en la vida de santa Rosa son válidos como programa para la Iglesia de hoy: El primer punto: la oración. Estar en esa luz del Señor y dejarse incendiar por el fuego santo”, santa Rosa, lo que señala no es solamente el cariño muy bueno sino también el ejemplo, tener en estos largos momentos de trabajo algún instante para elevar el corazón, para dejar que la vida de ella haga resurgir en nuestras almas un modo de trabajar, de vivir mejor. En segundo lugar, ella por el amor a Cristo se dedicó de una manera muy grande a ayudar a los despreciados, dolientes, a los más pobres. Decía que el amor por los pobres no es un descubrimiento de ahora, los grandes santos siempre han tenido una gran solidaridad con los pobres. En tercer lugar, un punto importante de santa Rosa es que ella tenía conciencia de una misión. Una mujer sencilla pero que entiende, Dios quiere enviarme con mi oración, con mi trabajo humilde, enviarme para encender a muchos corazones. Ella no viajó por ningún lado; sin embargo, santa Rosa de Lima, debe ser de las santas más populares en el mundo católico. En el mundo, no solamente en Lima ni en el Perú. Y, sin embargo es una mujer sencilla, que prácticamente no sale del ámbito del barrio en el que vive; y es que delante de Dios el ejemplo, la misión cumplida trasciende, va más allá, y esto lo vemos en santa Rosa de Lima…» (Card. Ratzinger, Homilía en la Solemnidad de Santa Rosa de Lima, 30 de agosto de 1986).

Todos los creyentes estamos llamados a testimoniar nuestra pertenencia a Cristo y a la Iglesia, eso significa convertirse en fermento de santidad. Jesús lo afirma claramente cuando, en el pasaje del presente evangelio, identifica el reino de los cielos no sólo con una pequeña semilla sino con la levadura que hace fermentar la masa. "…El reino de los cielos se parece a la levadura... que se amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente…". Para tener buen pan no basta simplemente la masa aunque sea fresca; es necesaria la levadura que, cuando se pone en la harina, da lugar a un fenómeno: la masa crece hasta desbordar el recipiente. Así el creyente no debe conformarse con ser sólo "buen pan", sino que necesita ser levadura de santidad. Orígenes nos ofrece un comentario interesante de esta breve parábola, cuando identifica las "tres medidas de harina", de las que habla el Evangelio, con los elementos de la persona humana