I Domingo de Adviento, Ciclo A
La Voz Católica
Arquidiócesis de Miami
Ministerio de formación cristiana 

Lectura del Evangelio según San Mateo 24:37-44

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Cuando venga el Hijo del Hombre sucederá lo mismo que aconteció en tiempos de Noé. En aquellos días del diluvio los hombres seguían comiendo, bebiendo y casándose, hasta el mismo día en que Noé entró en el arca, y no se daban cuenta. De repente, vino el diluvio y se los llevó a todos. Lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del Hombre. Entonces, de dos mujeres que están juntas moliendo trigo, una será tomada, y la otra no. Por eso, estén ustedes prevenidos, porque no saben en qué día vendrá su Señor. Fíjense bien, si un dueño de casa supiera a qué hora lo va a asaltar un ladrón, seguramente permanecería despierto para impedir el asalto de su casa. Por eso, estén alerta; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que menos piensan”.

Comentario breve:


En el pasaje de hoy, Mateo muestra la expectativa que tenía su comunidad de que el fin del mundo sería pronto. Esta narrativa trata de describir la llegada del Hijo del Hombre usando varias imágenes. El diluvio cayó sobre Noé repentinamente y tuvo muy malas consecuencias para los que no estaban preparados. La escena de las dos mujeres moliendo el trigo muestra lo inesperado de la llegada de Cristo y la separación que trae consigo. Al venir Jesús, se producirá el juicio; dentro de un mismo grupo social o familiar podrá haber separación: unos, llevados al encuentro de Cristo, y otros, condenados. Este Evangelio coloca juntos la destrucción de Jerusalén y el fin del mundo porque Mateo se dirigía a cristianos que acababan de presenciar el primer acontecimiento y esperaban el segundo. Este es un evangelio muy duro, pero no podemos seleccionar sólo los que nos resultan cómodos y animan. La lectura de hoy nos advierte muy claramente que hay que estar preparados. Como la hora exacta de la venida se desconoce, la vigilancia debe ser constante.

A causa de las crisis en que nos encontramos hoy: terrorismo, guerras, amenazas, nuestro país se encuentra en estado de alerta. Sería triste que sólo nos preparáramos cuando nos ha golpeado la tragedia. Los cristianos están llamados a vivir lo que creen en cada momento, no solamente en los momentos de alerta. La única actitud sensata es la de la vigilancia.

Tres ideas importantes: de la lectura:

  • Durante el tiempo de Adviento el énfasis pasará del fin del mundo (1er domingo) a la llegada inminente del Mesías en el 4to domingo.

  • La importancia de estar “despiertos” y preparados cobra gran fuerza cuando se compara la llegada de Cristo con la de un ladrón que viene a asaltar la casa.

  • Si estamos “dormidos”, la buena noticia es que nunca es tarde para comenzar a cambiar.

Para la reflexión:

1. ¿Estoy tan preparado para mi encuentro con Cristo como lo estoy para mi retiro, los desastres naturales o las vacaciones?

2. ¿Cómo puedo usar estas semanas de Adviento para prepararme mejor para la Navidad?