IV Domingo de Adviento, Ciclo A
La Voz Católica
Arquidiócesis de Miami
Ministerio de formación cristiana 


Lectura del Evangelio según San Mateo 1:18-24

  El nacimiento de Jesucristo fue así. Su madre María estaba comprometida* con José. Pero, antes de que vivieran juntos, quedó esperando por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, era un hombre excelente, y no queriendo desacreditarla, pensó firmarle en secreto un acta de divorcio. Estaba pensando en esto, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, descendiente de David, no temas llevar a tu casa a María, tu esposa, porque la criatura que espera es obra del Espíritu Santo. Y dará a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto ha pasado para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta Isaías: Sepan que una virgen concebirá y dará a luz un hijo y los hombres lo llamarán Emanuel, que significa: Dios-con-nosotros”. Con esto, al despertarse José, hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado y recibió en su casa a su esposa.

* El compromiso matrimonial en la sociedad judía era la primera parte del matrimonio antes de la cohabitación. La infidelidad de alguien ya comprometido era considerada adulterio.

Comentario breve:

Los evangelios contienen dos relatos del nacimiento de Jesús. El de Lucas resalta el papel de María quien es la destinataria del anuncio del ángel. En el de Mateo que leemos hoy, el mensaje va destinado a José. De acuerdo a la tradición judía, el Mesías vendría del linaje de David; por lo tanto, la paternidad de José era indispensable para Jesús. Cuando José supo del embarazo de María, no pudo aceptar como suyo a un hijo de origen desconocido y decidió no casarse con ella (Deuteronomio 22:23-27). Sin embargo, para no desacreditarla en público, decidió repudiarla en secreto, fuera de las cortes. Sus planes fueron interrumpidos por la aparición del ángel que le revela la concepción virginal de Jesús por el poder del Espíritu Santo. Esta intervención no es para tranquilizar a José sino para informarle de cuál es el papel que le corresponde en el plan de Dios: le pondrás el nombre…, y lo llamarás Jesús y lo recibirás como tu hijo. Por amor a María y obediencia a Dios, José dio el respaldo legal a Jesús, y dándole su nombre, lo hizo parte del linaje de David.

Tres ideas importantes: de la lectura:

  • En el judaismo del siglo primero, el nombre Jesús (Joshua) que quería decir “Yahvé ayuda”, era interpretado como “Yahvé salva”.

  • Mateo vio la promesa divina de salvación anunciada por Isaías consumada en Jesús. Mateo hace referencia al nombre Emanuel al final de su Evangelio cuando Jesús resucitado les dice a los discípulos: “Yo estaré con ustedes todos los días…” (28:20)

  • En Jesús, Dios ha asumido totalmente nuestra humanidad. Por el poder de la encarnación, Dios no se encuentra solamente en los templos y lugares sagrados, sino en todo lo que es verdaderamente humano.

Para la reflexión:

1. ¿Haz juzgado a alguien duramente y luego te has dado cuenta de que, al juzgar, no tenías toda la información? ¿Qué pasó?

 2. ¿Hay algo concreto que puedes hacer en estas Navidades para ayudar a otros a reconocer la presencia de Dios en sus vidas?