Domingo de Ramos, Ciclo C
La Voz Católica
Arquidiócesis de Miami
Ministerio de formación cristiana 

Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Lucas 22:14-23, 56*

Llegada la hora**, Jesús se sentó a la mesa con sus apóstoles. Les dijo: “En verdad, he deseado muchísimo comer esta Pascua con ustedes antes de padecer; porque, les aseguro, ya no la volveré a celebrar hasta que sea la nueva y perfecta Pascua en el Reino de Dios”…

…Era el día de la Preparación de la Pascua y ya estaba por comenzar el día Sábado. Entonces las mujeres que habían venido de Galilea con Jesús siguieron a José para conocer el sepulcro y ver cómo ponían su cuerpo. Después volvieron a sus casas a preparar pomadas y perfumes, y el Sábado cumplieron con el reposo ordenado por la Ley.

Comentario breve:

Todos los evangelios narran la pasión y muerte de Cristo. El Leccionario de la Iglesia, que tiene tres ciclos, usa cada año en el Domingo de Ramos la narración de la Pasión según San Mateo, Marcos o Lucas. La Pasión según San Juan se lee siempre el Viernes Santo. Este año leemos a Lucas, quien comienza su relato con la llegada de “la hora”. Esta hora se refiere a la hora de la muerte de Jesús y al cumplimiento de su misión salvadora. Jesús deseaba muchísimo comer la Pascua* con sus amigos antes de padecer. Esta no era la primera vez que el grupo celebraba la Pascua, pero esta vez Jesús sabía que el clímax de su misión se acercaba. La cena dramatizó su entrega total como el nuevo cordero pascual que vino a establecer la nueva alianza. El relato lucano resalta más que los otros la inocencia de Jesús. Para Lucas, lo que pasó con Jesús fue una injusticia abominable. Dos veces llevaron a Jesús ante Pilato y cada vez Pilato declaró su inocencia. Según Lucas, fueron los líderes judíos de Jerusalén los que manipularon a las autoridades romanas. El final del relato destaca que las mujeres de Galilea seguían todavía a Jesús fielmente (ver 8:13; Hechos 1:14).

La Pascua celebra la liberación de los judíos de la esclavitud en Egipto. De la misma manera que ellos pasaron de la esclavitud a la libertad, Jesús pasará de la muerte a la vida.

Tres ideas importantes: de la lectura:

  • Jesús entra en Jerusalén como un rey de paz montado en un burrito porque ha llegado la hora de la redención.

  • Dios sigue ofreciendo misericordia y perdón aún ante el rechazo.

  • En este evangelio, Jesús aparece más vulnerable, totalmente identificado con los débiles y los que sufren, hasta finalmente ser traicionado por un amigo.

*Para ver la lectura completa use su Biblia o el misalito dominical.
**Ver Juan 13:1

Para la reflexión:

1. Imagina que te encuentras al pie de la cruz del “buen ladrón”. ¿Qué te contaría sobre su vida y sus obras? ¿Cómo te sentirías ante su honestidad?

2. Hoy el populacho proclama que Jesús es Rey. Unos días después, la misma gente grita que lo crucifiquen. Sin embargo, Jesús concluye su misión perdonando a todos los que le han herido. ¿Cómo estoy llamado/a crecer en esta área?