IV Domingo de Pascua, Ciclo C.
La Voz Católica
Arquidiócesis de Miami
Ministerio de formación cristiana 

Lectura del Evangelio según San Juan 10:27-30

En aquel tiempo, dijo Jesús: “Mis ovejas conocen mi voz y yo las conozco a ellas. Ellas me siguen y yo les doy vida eterna: nunca morirán. Nadie me las puede quitar, porque mi Padre, que me las ha dado, es mayor que todos, y nadie se las puede quitar a él. Yo y mi Padre somos una misma cosa”.

Comentario breve:

El capítulo 10 del Evangelio de Juan se conoce como el discurso del Buen Pastor que tuvo lugar durante Hanukkah, la fiesta judía que celebraba la dedicación del Templo. Una de las lecturas principales de este día era tomada del libro de Ezequiel (34) donde el profeta condena a los falsos pastores de Israel. El concepto de pastor es muy común en el Antiguo Testamento. Abrahám, David y Amós fueron pastores, no sólo por su labor en los campos, sino porque todos habían sido llamados por Dios para guiar al pueblo. Así como los pastores buscan a sus ovejas cuando el rebaño se disgrega, Jesús, el Buen Pastor, busca a aquellos que están perdidos. El Mesías descendiente de David pastoreará a Israel tal y como Ezequiel prometió.

En este capítulo, Jesús menciona a su Padre (Abba) nueve veces (vv.25, 29, 30, 32, 36, 37, 38). Su unidad con el Padre muestra que su plan de salvación está en total consonancia con el Padre. Jesús asegura que todo el que escuche su voz tendrá vida eterna. La cuestión de la “igualdad en esencia” de Jesús con el Padre se discutió en el Concilio de Nicea en 325. Esta pregunta no existió en el tiempo de Juan.

Tres ideas importantes: de la lectura:

  • Jesús asegura ser uno con el Padre. Existe una unidad en el amor que caracteriza su relación de intimidad con Dios.

  • Jesús garantiza que si nos mantenemos atentos a su voz y dispuestos a seguirle, nadie nos podrá separar de Dios.

  • Las palabras y las acciones de Jesús son las palabras y las acciones de Dios.

Para la reflexión:

1. ¿Por qué crees que el mundo rechaza a los verdaderos pastores?

2. ¿Me he distraído a veces escuchando a los “falsos pastores”? ¿Qué me ayuda a mantenerme fiel a la voz del Buen Pastor?