Solemnidad de la Santísima Trinidad
La Voz Católica
Arquidiócesis de Miami
Ministerio de formación cristiana 

Lectura del Evangelio según San Juan 16:12-15

 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Tengo muchas cosas más que decirles, pero ustedes no pueden entenderlas ahora. Pero cuando él venga, el Espíritu de la Verdad, los introducirá a la verdad total. El no vendrá con un mensaje propio sino que les dirá lo que ha escuchado, y les anunciará porque recibirá de lo mío para revelárselo a ustedes. Todo lo que tiene el Padre también es mío. Por eso les he dicho que recibirá de lo mío para anunciárselo”.

Comentario breve:

Hoy la Iglesia universal celebra la fiesta de la Santísima Trinidad. Esta doctrina afirma la comunión íntima de Dios con nosotros, a través de Jesucristo, en el Espíritu Santo. Los cristianos creemos que Dios interviene y participa en la historia. Desde un principio, Dios ha tratado de comunicarse y relacionarse con todas sus criaturas. En el Antiguo Testamento lo hizo a través de sus hazañas y de los profetas. En la plenitud de los tiempos, Dios se hizo uno con la humanidad en Jesucristo, quien es la imagen visible del Dios que no podemos ver (Col 1:15). Por el poder del Espíritu Santo, Dios continúa su presencia activa entre nosotros, buscando una comunión eterna con sus criaturas.

En el texto de hoy, Jesús anima a sus discípulos que acaban de escuchar lo que suena como una despedida. Jesús trata de convencerles de la necesidad de su partida, pues es a partir de su muerte y resurrección que se inaugurará un nuevo modo de presencia de Jesús en medio de sus amigos. En Jesús está la verdadera unión de lo humano y lo divino, y por tanto, Él es el camino hacia nuestra comunión con Dios y con los demás. Jesús, que les había hablado en la carne, les hablará ahora a través del Espíritu Santo.

Tres ideas importantes de la lectura:

  • Los discípulos van a perder a Jesús en su forma terrena, pero pronto lo recibirán de nuevo en Espíritu.

  • El dogma de la Trinidad es la manera específica en que los cristianos hablamos de Dios y tiene consecuencias radicales para la vida cristiana. No es una doctrina acerca de un Dios aislado de todo, sino una doctrina sobre la vida de Dios con nosotros y sobre nuestras relaciones.

  • La teología trinitaria es por excelencia una teología de relaciones: Dios con nosotros, nosotros con Dios, y todos unidos en esta comunión.

Para la reflexión:

  • Creemos en un Dios comunitario que desea vivir en relación con sus criaturas. ¿Cómo afecta esta creencia la manera en que trato a los demás y a mí mismo/a?

  • ¿Cómo andan mis relaciones? ¿Necesito mejorar algo?