XXI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
La Voz Católica
Arquidiócesis de Miami
Ministerio de formación cristiana


Lectura del Evangelio según san Juan 6:60-69

 En aquel tiempo, muchos de los que habían seguido a Jesús, al oírlo, dijeron: “¡Este lenguaje es muy duro! ¿Quién puede sufrirlo?” Jesús captó en su mente que sus propios discípulos criticaban su discurso, y les dijo: “Les desconcierta lo que les he dicho. ¿Qué va a ser entonces, cuando vean al Hijo del Hombre subir al lugar donde estaba antes? El Espíritu es quien da vida, la carne no sirve de nada. Las palabras que les he dicho son espíritu y, por eso, dan vida. Pero hay algunos de ustedes que no creeen”. En efecto, sabía Jesús desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. Agregó: “¿No les he dicho que nadie puede venir a mí si mi Padre no le ha concedido esta gracia?” A partir de este momento, muchos de sus discípulos dieron un paso atrás y dejaron de seguirlo. Jesús preguntó a los Doce: “¿Acaso ustedes también quieren dejarme?” Pedro contestó: ”Señor, ¿a quién iríamos? Tú tienes palabras de vida eterna. Nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios”.

Comentario breve:

Hoy concluye de un modo dramático el discurso del pan de vida que hemos estado escuchando desde el domingo 17 del Tiempo Ordinario. Esta es la última lectura del Evangelio de Juan antes de seguir de nuevo con el de Marcos que se lee en el Ciclo B del Año Litúrgico. Estos versículos finales resumen todas las críticas hacia Jesús por razón de sus palabras. Hoy, hasta los discípulos tienen su explosión: ¡Este lenguaje es muy duro!” La exigencia de la llamada produce escándalo en los discípulos. No se comprende la Pasión y muerte que Jesús anuncia a los suyos. El final del capítulo nos muestra dos modelos a seguir: Pedro y Judas. Pedro responde, en nombre de los Doce, a la pregunta de Jesús. Jesús es el único y no hay ningún otro que tenga palabras de vida eterna. Aunque Judas no aparece en la lectura de hoy, el Evangelio lo presenta en el versículo 71. Judas permanece en el grupo, pero ya su alma está dividida entre la fidelidad a su Maestro y la oscuridad que lo llevará a traicionarlo.

Tres ideas importantes de la lectura:

  • Jesús es el Pan de Vida para la comunidad cristiana.

  • Los discípulos temen que las palabras radicales de Jesús están alejando a muchos.

  • Jesús sabe bien que sus palabras no son fáciles de comprender, y sobre todo de aceptar, pero es paciente con nosotros.

Para la reflexión:

  1. ¿Me he sentido alguna vez molesto o escandalizado por las palabras de Jesús en los evangelios? Explique.

  2. ¿Qué parte del mensaje de Jesús me cuesta más creer y vivir? Dé ejemplos.