XXXII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
La Voz Católica
Arquidiócesis de Miami
Ministerio de formación cristiana


Lectura del Evangelio según san Marcos 12:38-44

En aquel tiempo en su enseñanza Jesús le decía a la multitud: “Tengan cuidado con los maestros de la Ley. Les gusta pasear con amplias vestiduras, ser saludados en las plazas y ocupar los primeros asientos en las sinagogas y en los banquetes. Incluso devoran los bienes de las viudas mientras se amparan con largas oraciones. Ellos serán juzgados con más severidad”.

Jesús, sentado frente a las alcancías del Templo, miraba cómo la gente echaba dinero para el tesoro. Los ricos daban grandes limosnas.  Pero también llegó una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor. Jesús, entonces, llamó la atención de sus discípulos y les dijo: “Les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos ellos.  Pues todos han echado dinero que les sobraba; en cambio ella ha dado lo que había reunido con sus privaciones, eso mismo que necesitaba para vivir”.

Comentario breve:

En esta lectura encontramos dos incidentes muy relacionados. El primero es la condena de Jesús al comportamiento de los escribas. El segundo muestra la generosidad de la viuda pobre. Ambos nos enseñan cómo debe ser el comportamiento de los seguidores de Jesús. Ya vimos la semana pasada como el cuidado de las viudas, de los huérfanos y de los extranjeros era una de las exigencias de la alianza con Yahvé. Jesús criticó severamente a los maestros de la ley que devoraban los bienes de las viudas con el pretexto de recitar largas oraciones. Expresó claramente su impaciencia con aquellos que buscan la admiración del pueblo y usan la religión para beneficio propio. Por otra parte, Jesús nos da el ejemplo de la viuda que daba de lo poco que tenía y nos recuerda cómo Dios mide la generosidad según la motivación y los sentimientos del donante.

Tres ideas importantes de la lectura:

•       No sigamos el ejemplo de los líderes religiosos que no viven de acuerdo con lo que predican. 

•       En el Evangelio de Marcos, la viuda es un modelo de fe.

•       Para Jesús, el poder y los privilegios deben ser sustituídos por amor a Dios y amor al prójimo.

Para la reflexión:

1.     ¿Trato de aparentar mucha “santidad” repitiendo oraciones delante de los demás para que me admiren?

2.     ¿Me he comportado alguna vez como la pobre viuda o he visto a alguien hacerlo? Explique.