I Domingo de Adviento, Ciclo C
La Voz Católica
Arquidiócesis de Miami
Ministerio de formación cristiana


Lectura del Evangelio según san Lucas 21:25-28, 34-36

 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas, y por toda la tierra se angustiarán las naciones, asustados por el ruido del mar y de las olas. Los hombres morirán de espanto, con sólo pensar en lo que le espera al mundo, porque las fuerzas del universo serán conmovidas. Y en ese preciso momento verán al Hijo del Hombre viniendo poderoso y glorioso en medio de la Nube. Por esto ustedes enderécense y levanten sus cabezas cuando se presenten los primeros signos, pues habrá llegado el día de su liberación. Estén alerta, no sea que se endurezcan sus corazones en los vicios, borracheras y preocupaciones de la vida. No sea que ese día caiga de repente sobre ustedes y como la trampa que se cierra. Pues vendrá sobre todos los habitantes de toda la tierra. Por eso, estén despiertos y orando en todo tiempo. Así tendrán fuerzas para escapar de todo lo que debe suceder y podrán estar de pie delante del Hijo del Hombre”.

Comentario breve:

A pesar del lenguaje catastrófico y apocalíptico,* Lucas quiere fortalecer el ánimo de la comunidad creyente para que pueda mantenerse firme en su fe en medio de las pruebas y persecuciones. La vuelta de Cristo es vista como la gran liberación definitiva que debe provocar en los cristianos esperanza y no temor. El mandato de enderezarse y levantar la cabeza es exclusivo de Lucas y alude a la actitud que se espera de nosotros ante cualquiera de los signos escatológicos** esperados. Debemos enderezarnos como prueba de nuestra libertad y dignidad y levantar la cabeza como signo de que no nos hemos distraído del camino de Jesús y de que, a pesar de la fragilidad de nuestro compromiso estamos decididos a dejarnos guiar por la fe en un Dios que es en todo momento liberador y salvador.

*El estilo apocalíptico usa símbolos dramáticos para describir la victoria final del bien sobre el mal.

** La escatología se refiere a “los últimos tiempos”, tiempos de salvación que ya han comenzado con la efusión del Espíritu Santo.

Tres ideas importantes de la lectura:

•   Lo típico de la fe cristiana es la esperanza. Los cristianos esperamos, no con temor, sino con gozo y confianza.

•   La fe en la victoria final ofrece un fuerte apoyo a los cristianos que sufren en cualquier época, pero especialmente cuando el Evangelio fue escrito, alrededor de los años 80, durante las persecuciones de los romanos.

•   Es una espera activa y no pasiva en la que nos debemos mantener fieles a la oración y seguros de que si llevamos una vida recta podremos estar de pie delante de Dios.

Para la reflexión:

1. ¿Creo que el bien triunfará sobre el mal o me dejo llevar por los falsos profetas que anuncian la destrucción del mundo? Explica.

2. ¿Cómo puedo comunicar y contagiar a otros con mi esperanza?