XVI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
La Voz Católica
Arquidiócesis de Miami
Ministerio de formación cristiana


Lectura del Evangelio según san Marcos 6:30-34

En aquel tiempo, al volver los apóstoles donde estaba Jesús, le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado. Entonces él les dijo: “Vamos aparte a un lugar tranquilo para descansar un poco”. Porque eran tantos los que iban y venían que no les quedaba tiempo ni para comer. Y se fueron solos en una barca a un lugar despoblado. Pero la gente, al verlos partir, adivinó hacia dónde iban. Y salieron por tierra de todos los pueblos, con tanta prisa que llegaron antes que ellos. Al bajar Jesús de la barca, vio todo ese pueblo y sintió compasión de ellos, pues eran como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles largamente.

Comentario breve:

Esta sección en el Evangelio de Marcos es conocida como la “sección de los panes”. Los versículos que leemos hoy nos preparan para la narración de la multiplicción de los panes. Aunque los discípulos estaban cansados y Jesús quería darles un rato de descanso con él, no lo consigue. Jesús interrumpe el prometido tiempo libre para atender a las necesidades del pueblo que no le dejaban tiempo ni para comer. Nos dice Marcos que Jesús sintió compasión porque eran “como ovejas sin pastor”. Esto nos recuerda la imagen del Buen Pastor de Ezequiel 34:15. Jesús es el pastor de la nueva Israel, el pueblo nuevo de Dios.
Al continuar el relato, Marcos presenta a Jesús como el Mesías que calma el hambre física y espiritual de todo ser humano. Esta escena nos recuerda cómo Yahvé alimentó al pueblo de Israel con el maná que bajó del cielo cuando sufrían hambre en el desierto.

Tres ideas importantes de la lectura:

  • Jesús reveló la increíble compasión y providencia de Dios.

  • Nosotros, como Iglesia, somos iguales a la muchedumbre del evangelio: siempre buscando y encontrando a Jesús entre nosotros.

  • Jesús nos enseñó las cualidades que todo líder debe poseer.

Para la reflexión:

  1. ¿Cómo reacciono cuando mis hijos, familiares o amigos interrrumpen mi descanso? ¿Qué sentimientos les muestro?

  2. Cuando veo a alguien necesitado, ¿salgo de mi “comodidad” para ayudarle? Explique.