Domingo de Ramos
La Voz Católica
Arquidiócesis de Miami
Ministerio de formación cristiana


Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Marcos 14:1-15:47*

. Conspiración contra Jesús  †  Una mujer unge a Jesús  †  La Última Cena  †  Jesús anuncia la negación de Pedro †  La agonía en Getsemaní † Toman preso a Jesús  †  Pedro niega a Jesús  †  Jesús ante Pilato  †  Crucifican a Jesús  † Jesús muere en la cruz  †  Jesús es sepultado  †

*Para ver la lectura completa use su Biblia o el misalito dominical.

Comentario breve:
Todos los evangelistas narran la Pasión de Jesús con un estilo  propio. En Marcos, el secreto Mesiánico* que fue guardado durante la vida pública de Jesús, se revela ahora a los discípulos en la Última Cena, públicamente ante el Sanedrín, y es finalmente reconocido al pie de la cruz por el centurión, un pagano: “Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios”. Aunque el Evangelio según San Marcos es el más corto de los cuatro, el relato de la Pasión ocupa una quinta parte del libro.

Por siglos, antes del Concilio Vaticano II, la Iglesia sólo proclamaba un 5% de este evangelio. Una de las razones era que Marcos es bien crítico de los discípulos y sus relatos muestran que aun al final le fallaron al Señor. Pedro lo negó, Judas lo traicionó, y Pedro, Juan y Santiago se quedaronn dormidos durante la agonía en el Huerto de los Olivos. Para Marcos la cruz es el camino de Jesús a la gloria. Por lo tanto, el relato de la Pasión es el clímax de su vida y ministerio.

*La insistencia de Jesús de que no dijeran a nadie que él era el Mesías.

Tres ideas importantes de la lectura:

  • La mujer que unge a Jesús ha anticipado la unción de su cuerpo en la sepultura.

  • La Cena Pascual conmemora la liberación de los judíos de la esclavitud en Egipto. En esta cena  Jesús se presenta como liberador mesiánico y establece la nueva alianza.

  • El centurión da el primer testimonio de la salvación ofrecida por Jesús.

Para la reflexión:

  1. La lectura de la Pasión puede ser una experiencia poderosa si nos abrimos a ella. Sigue a Jesús  en su dolor. Trata de identificarte con algún personaje de este relato y compártelo con tu grupo. ¿Qué papel juegas en este drama de amor?

  2. El Domingo de Ramos el populacho proclama que Jesús es Rey. Unos días después, la misma gente grita que lo crucifiquen. Sin embargo, Jesús concluye su misión perdonando a todos los que le han herido. ¡Qué gran ejemplo! ¿Cómo estoy llamado/a crecer en este aspecto?