III Domingo de Pascua, Ciclo B.
La Voz Católica
Arquidiócesis de Miami
Ministerio de formación cristiana



Lectura del Evangelio según San Lucas 24:35-48

 En aquel tiempo los discípulos contaron lo sucedido en el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Mientras estaban hablando de esto, Jesús se presentó en medio de ellos. Les dijo: “Paz a ustedes”.  Estaban atónitos y asustados, pensando que veían a algún espíritu. Pero les dijo: “¿Por qué se asustan tanto, y por qué les vienen estas dudas? Miren mis manos y mis pies”. Y como en medio de tanta alegría no podían creer y seguían maravillados, les dijo: “Todo esto se lo había dicho cuando estaba todavía con ustedes. Tenía que cumplirse lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos respecto a mí”. Entonces les abrió la mente para que lograran entender las Escrituras y les dijo: “Esto estaba escrito: los sufrimientos de Cristo, su resurrección de entre los muertos al tercer día y la predicación que ha de hacerse en su nombre a todas las naciones, comenzando por Jerusalén, invitándoles a que se conviertan y sean perdonados de sus pecados. Y ustedes son testigos de todo esto”.

Comentario breve:

El relato de hoy es la continuación del encuentro de los dos discípulos con Cristo en el camino de Emaús. La experiencia de Cristo resucitado no se pudo contener y fueron de prisa a contarle a los Once todo lo ocurrido. Es Cristo quien les abre la inteligencia a los apóstoles para que puedan comprender las Escrituras. Esta es la gran revelación del Nuevo Testamento: la resurrección de Cristo da un sentido nuevo y definitivo a las Escrituras. La lectura también nos da la prueba física de la resurrección. Jesús se da a conocer de un modo real: muestra sus llagas y come con los apóstoles. ¡No es un fantasma! Cuando Lucas escribió su evangelio, una herejía sostenía que Jesús no había tenido un cuerpo humano, ni había sufrido dolores. El relato Lucano no deje duda alguna: ¡Cristo resucitado es real! Dios, en Cristo, ha dado inicio a la nueva creación, ha tomado un cuerpo humano y lo ha transformado en un nuevo cuerpo espiritual pero que está en continuidad con el primero.

Tres ideas importantes de la lectura:

Para la reflexión:

  1. ¿Qué me asusta hoy? ¿En que áreas de mi vida necesito más fe y confianza? Explica.

  2. Jesús se nos aparece hoy en la gente a nuestro alrededor. Muchas veces me parece un “fantasma” que viene con las manos extendidas. ¿Soy capaz de reconocerlo a pesar de las apariencias? Da ejemplos concretos.