XVIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
La Voz Católica
Arquidiócesis de Miami
Ministerio de formación cristiana



Lectura del Evangelio según san Mateo 14:13-21

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, se fue de allí en barca a un lugar apartado para estar solo. Pero la gente, en cuanto lo supo, lo siguió a pie desde sus pueblos.  Jesús, al desembarcar a ver a tanta gente reunida, tuvo compasión y sanó a los enfermos.  Al caer la tarde, sus discípulos se le acercaron para decirle: “Este es un lugar desierto y se hace tarde: dile a esta gente que se vaya a las aldeas a comprar qué comer”.  Pero Jesús les contestó: “No tienen necesidad de irse: denles ustedes de comer”.  Y ellos le contestaron: “No tenemos aquí más de cinco panes y dos pescados”.  Entonces, manda sentarse a todos en la hierba.  Toma los cinco panes y los dos pescados”.  Jesús les dijo: “tráiganlos para acá”.  Entonces, manda sentarse a todos en la hierba.  Toma los cinco panes y los dos pescados, levanta los ojos al cielo, pronuncia la bendición, parte los panes y los entrega a los discípulos para que se los repartan a la gente.  Y todos comieron hasta saciarse.  Se recogieron doce canastos llenos de los pedazos que sobraron.  Los que comieron fueron unos cinco mil hombres sin contar las mujeres y los niños.

Comentario breve:

La lectura de hoy es exigente y conflictiva. Parece que Jesús está destruyendo los lazos familiares que eran tan importantes para la cultura judía de su tiempo. En verdad, estas palabras no son un ataque al valor de la vida familiar, sino un aviso a los discípulos que la fidelidad al mensaje evangélico puede ser causa de divisiones y conflictos entre las familias. Si llegara el caso extremo de tener que escoger entre la vida cristiana y la familia, Jesús nos pide una fidelidad total al evangelio. El texto también resalta la unión entre la vida del Señor y de sus seguidores: como Jesús hemos de cargar nuestra cruz, y como él hemos de perder la vida para encontrarla. Si el Hijo de Dios sufrió rechazos y conflicto, sus seguidores lo harán también.

Tres ideas importantes la lectura:

Para la reflexión:

  1. ¿He tenido problemas con familiares o amigos por razón de mi fe? ¿Qué pasó?

  2. ¿Recibo cálidamente a todos los que me visiten, sean de la raza, nacionalidad o condición que sea? Da ejemplos.