I Domingo de Cuaresma, Ciclo B
La Voz Católica
Arquidiócesis de Miami
Ministerio de formación cristiana



Lectura del Evangelio según San Marcos 1:12-15

 

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Allí permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivía entre los animales salvajes, pero los ángeles le servían.

Después que tomaron preso a Juan, Jesús fue a la provincia de Galilea y empezó a proclamar la Buena Nueva de Dios. Hablaba en esta forma: “El plazo está vencido, el Reino de Dios ha llegado. Tomen otro camino y crean en la Buena Nueva”.

 

Comentario breve:

 

Hoy es el primer domingo de cuaresma. La cuaresma es el tiempo en que experimentamos el desierto, el lugar donde confrontamos el mal en nuestras vidas. Caminamos con Jesús hacia el Calvario donde con él venceremos  el pecado y la muerte. La versión de Marcos es más corta que la de Lucas y Mateo. Esto hace el relato más directo: el mismo Espíritu que descendió sobre Jesús en su bautismo es el que hoy lo lleva al desierto por 40 días. Es el momento de confrontar a Satanás quien trata de obstaculizar el plan de Dios. Las bestias salvajes representan los peligros del desierto, y los ángeles la presencia de Dios. Al igual que Jesús, el profeta Elías fue alimentado por un ángel en el desierto (1 Reyes 19:5-7). El Reino de Dios ha comenzado en Jesús y exige una respuesta radical: ¡Arrepiéntanse y crean en la Buena Nueva!

 

Tres ideas importantes de la lectura:

                     Para la reflexión:

  1. Al comenzar esta Cuaresma, voy a examinar cuáles son mis “tentaciones”, y en que áreas estoy fallando. “Tomen otro camino” implica volver los ojos a Dios.

  2. ¿Qué puedo hacer en esta Cuaresma para aumentar mi confianza en Dios y mi disposición de ayudar a los demás?