Solemnidad de Santa María, Madre de Dios
La Voz Católica
Arquidiócesis de Miami
Ministerio de formación cristiana



Lectura del Evangelio según san Lucas 2:16-21

 En aquel tiempo, los pastores fueron apresuradamente y hallaron a María, a José y al recién nacido acostado en el pesebre. Entonces contaron lo que los ángeles les habían dicho de este niño, y todos se maravillaron de lo que decían los pastores.  María, por su parte, observaba cuidadosamente todos estos acontecimientos y los guardaba en su corazón. Después los pastores se fueron glorificando y alabando a Dios, porque todo lo que habían visto y oído era tal como se lo habían anunciado. Al octavo día, circuncidaron al niño según la ley, y le pusieron el nombre de Jesús, nombre que había indicado el ángel antes que su madre quedara embarazada.

Comentario breve:

La fiesta de hoy conmemora la maternidad de María y toma el lugar de la antigua celebración de la circuncisión del niño Jesús. La circuncisión del Señor resaltaba la humanidad de Jesús y su participación en la Alianza de Dios con el pueblo judío; la festividad de María, como Madre de Dios, nos recuerda que el pequeño no fue solamente un recién nacido visitado por pastores, sino la Palabra eterna de Dios hecha carne en un abrazo total a la humanidad. Reconocer a María como Madre de Dios surgió en el Siglo V como respuesta a controversias que postulaban que ella era sólo la madre del Jesús humano. El Concilio Ecuménico de Éfeso decretó que si el niño era también Dios, María debía ser llamada Madre de Dios.

Tres ideas importantes de la lectura:

Para la reflexión:

                                  1. Reflexiona en silencio sobre el misterio de este niño recién nacido quien es también la Palabra de Dios hecha carne, el Señor de toda la creación. ¿Qué me dice esto   sobre el amor de Dios por nosotros?

                                  2. ¿Hay algo que puedo hacer o cambiar este año para aprender a amar sin exclusivismos como nos ama Dios?